Últimas Actualizaciones del Evento

La Purito 2017

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Finisher de La Purito 2017!!

La Purito es una marcha cicloturista que transcurre por tierras andorranas, que consta de dos recorridos, uno largo de 145 kms y 5000 metros de desnivel y una corta de 80 kms y 3500 metros de desnivel.

Mi experiencia en esta marcha ha sido mas que positiva. Sin lugar a dudas la recomiendo totalmente.

A diferencia de otras marchas, es una marcha que comienza temprano, a las 8 de la mañana. Por si fuera poco la gran exigencia de la marcha este año se le iba a añadir la lluvia.

A eso de las 6 de la mañana me pongo en marcha, desayuno fuerte, me preparo y salgo camino a Sant Julià de Lòria, donde se encuentra la salida, situada a unos 10 minutos de Escalades-Engordany donde me encontraba alojado. Llego allí, recojo la bolsa y poco a poco me dirijo a la salida.

Se da la salida y nada mas empezar se sube el Puerto de la Rabassa, puerto de primera categoría de unos 16 kms al 6,8% de media. Comienza con rampas duras pero que en los ultimos kilómetros suaviza. Para hacerse una idea, en los primeros 20 kms llevaba ya un desnivel de casi 1000 metros.

Una vez hecho el primero quedarían nada mas que tres puertos por delante. El siguiente seria el famoso Coll de la Gallina. Puerto que se ha subido en la Vuelta a España y que solo hay que ver como lo suben los profesionales para entender su gran dureza. Simplemente destacar sus 12 kms al 8,5% de media, con kilómetros al 12%. A mi sinceramente me gusto bastante, tiene mucha sombra, no pasan casi coches y la carretera está bien asfaltada.

Una vez completado el descenso de la Gallina, le tocaría el turno al Puerto de la Comella. Éste a diferencia del resto de puertos, es bastante mas corto. No obstante, a pesar de tener solo 4 kms, consta de una pendiente media del 8%. La verdad es que engaña y agarra bastante, quizá en parte también porque las fuerzas no son las mismas que al principio.

Una vez completados casi 70 kms, y cerca de los 3000 metros de desnivel acumulados queda el broche final, el puerto de Cortals d’ Encamp. Es bastante parecido al puerto de la Rabassa con la diferencia de que los primeros cuatro kilómetros son al 10% de media. Tiene una peculiaridad y es que es el único puerto en el que se sube a mas de 2000 metros de altitud. Para mi, un puerto muy duro, a la altura sin ninguna duda del Coll de la Gallina, que ni mucho menos defrauda.

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-Perfil La Purito (80 kms)-
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II Triatlon Pasai Donibane

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Comienzo con las crónicas de las competiciones durante mi estancia en el norte de España, en concreto entre Cantabria y Barakaldo. En este caso hablamos del Triatlon de Pasajes, disputado en la ciudad de Pasaia (Guipúzcoa), famosa por ser un lugar donde se disputan competiciones de remo. El triatlon tendría lugar en una zona pesquera, nadando en el puerto, subiendo el mítico puerto ciclista de Jaizkibel con la bici, y corriendo por el medio del pueblo.

Algo que me sorprendió es que fueron a competir triatletas australianos, puesto que no es una competición nada famosa. Luego mas tarde me he enterado que hay muchos triatletas de alto nivel que entrenan en Vitoria, y que deciden hacer este tipo de pruebas simplemente como preparación.

La salida se da desde dentro del agua. Ya desde el primer momento cojo buenos pies, hasta la primera boya cuando se me pone delante uno y me frena, por lo que me quedo cortado en un grupo algo más atrás. No obstante, me salió una natación bastante solida, saliendo entre los treinta primeros del agua. La verdad es que el sector de natación era muy divertido porque se nadaba en una zona donde se podía ver nadar a todos juntos. Además, cuando salías del agua, la transición se hacía por un muelle muy chulo.

Salida Agua 2

-Corriendo por el muelle al salir del agua-

Sin perder mucho tiempo me monto en la bici. Pensaba que iban a dejar un par de kilometros por lo menos antes de la subida, pero nada de eso. Una vez hecha la transición te plantan el puerto y se quedan tan tranquilos. Ya desde el principio del puerto me marco mi ritmo, tratando de ser constante. El puerto para que os hagáis una idea tenía una longitud de 8,2 kms, con una pendiente media del 5% y con unas rampas máximas del 11%. Ya os podéis imaginar como bajaba la gente luego. Llegué incluso a ver a triatletas que por apurar tanto en las frenadas se iban largo en las curvas. Peligroso cuanto menos.Transicion Bici

-Corriendo por la transición con bici en mano-

Después de este puerto, donde como no, las patas se te quedan bastante tiesas, me puse a correr. El circuito de carrera a pie era bastante llano exceptuando una rampa que había un poco antes del punto de retorno. La carrera a pie constaba de dos vueltas a un circuito que pasaba justo por el medio de la ciudad, donde la gente sentada en las terrazas de los bares animaba mucho el ambiente. Nada más que comentar, simplemente decir que es un triatlon muy recomendable, sobre todo para aquellos a los que les gustan los sectores de bici duros. Mi tiempo final fue de 1:23:59.Carrera a pie

-Momento antes de llegar a meta-

Clasificación

II Travesia Bermeo-Mundaka

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Ya estamos de vuelta con las crónicas sobre las competiciones veraniegas. Esta vez le ha tocado el turno a la travesía de Bermeo a Mundaka, travesía que consta de 2500 metros a nado entre las ciudades  de Bermeo y Mundaka, como su propio nombre indica. Ha sido la primera travesía en aguas abiertas que he hecho, y sin lugar a dudas me ha dejado un buen sabor de boca. Si todo va bien, repetiré el año que viene sin pensarlo. En vez de dirigirnos hacia la salida como haríamos en cualquier otra competición, teníamos que ir primero a meta, desde donde nos llevaron en autobús a la salida, el famoso puerto pesquero de Bermeo. La travesía constaba de dos clasificaciones, una donde se permitía el neopreno y otra donde no. Puesto que el agua estaba algo fresquita, y ademas era la primera, opté por ponérmelo.

Sin mayores dilaciones se da la salida. Al ser la primera que hago, salgo tranquilo concentrándome dentro de lo que cabe en la técnica, no mucho de todas formas puesto que el mar tenia oleaje, por lo que tampoco te permitía mucho guardar el estilo. A pesar de que la distancia en un principio pueda parecer algo respetable, realmente la cerrera se me hizo bastante amena y corta. En cuanto a mi actuación, digamos que hice una competición progresiva de más a menos, saliendo la segunda parte de la carrera más rápida que la primera, incluso me permití apretar las últimos metros.

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-Descansando, una vez hechos los deberes-

Como balance final, una vez finalizada y ya en frío, es una travesía que recomiendo a todo el mundo, por su entorno, por la buena organización y principalmente porque no es una travesía muy masificada. Las sensaciones como ya he dicho fueron bastante buenas, que me permitieron acabar con un tiempo, obviamente mejorable de 42:58.

Clasificación

Vídeo resumen

Ecotrimad Buitrago de Lozoya 2015

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Este fin de semana he participado en el triatlon de Buitrago de Lozoya o tambien conocido como Ecotrimad, perteneciente al circuito del agua. Además esta prueba sería el campeonato de Madrid de triatlon sprint, por lo que el nivel era bastante elevado. Este ha sido mi primer triatlon sprint de la temporada, después del olímpico de hace unas semanas. Si lo que estáis buscando es un triatlon duro, pero a la vez divertido, os recomiendo este sin lugar a dudas.

No es un triatlon que se dispute pronto, así que nos levantamos tranquilamente el domingo y pusimos rumbo a Buitrago. Una vez recogidos los dorsales, nos fuimos preparando para entrar en faena. Con un poco de retraso, se da la salida!! En cuanto al sector de natacion, en la media. La verdad es que ya antes de tirarme me parecía que eran algo más de 750 metros, algo que luego algún garmin confirmaría. Pese a la distancia, es un embalse bastante chulo para nadar ya que no hay corrientes, y por lo que se veía era un lugar bastante seguro para hacer algún entreno de aguas abiertas. Durante la natación, no forcé demasiado, con un ritmo constante que pudiera aguantar, y la verdad es que no me salio mal, pero realmente me di cuenta de que todavía me queda entrenamiento para estar a un buen nivel, y poder salir del agua en posiciones algo más delanteras.

FB_IMG_1434437742958-Salida del agua, intentando quitarme el neopreno-

Nada mas salir del agua, te hacen subir por una cuesta que parece eso el everest. Si ademas hay algo que caracteriza a este triatlon es su larga transición. Cojo la bici y salgo para afrontar las dos vueltas del sector de bici para completar un total de unos 20 kms. Ya nada mas montarte en la bici te ponen una cuesta bastante interesante para que las patas te vayan entrando en calor. La cuesta del principio no se quedaría sola, sino que la sucederían unas cuantas más. El recorrido era un continuo sube y baja, bastante duro. Durante la primera vuelta las sensaciones no fueron las mejores, las piernas no entraban a ritmo. No obstante, un vez que entre en la segunda vuelta me puse mi propio ritmo y las cosas fueron a mejor. La segunda vuelta la acabé mas contento que la primera con un ritmo algo mas alegre. Tras bajar la subida del principio de transición, dejo la bici y me calzo las zapatillas listo para correr.

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-Transición, corriendo con la bici-

Al igual que en la bici nada más empezar había una magnifica cuesta, unido con un tramo de escaleras. Las escaleras era algo que no había hecho nunca y me pareció chulo. Una vez pasados estos dos tramos, se tenía que correr por unos caminos de tierra con subidas y bajas también, a veces llenos de piedras, no muy buenos. Las sensaciones de la carrera a pie fueron mucho mejores que las del olímpico de semanas atrás, pudiendo controlar el ritmo sin necesidad de ir petado, para acabar con un tiempo nada malo para la dureza del recorrido de 24:38.

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-Carrera a pie-

Finalmente termino la carrera con unas sensaciones muy buenas, pero con todavía mucho que mejorar por delante. Acabé con un tiempo de 1:22. Durante estas semanas siguientes, seguiré entrenando duro, en vistas de una travesía a nado que tengo el 27 de Junio, y a partir de ahí ya veremos que competimos y como vamos progresando.

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Triatlón Popular de Madrid YOSITRI 2015

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Este fin de semana he participado en el YOSITRI o Triatlon Popular de Madrid, siendo para mi, uno de los triatlones mejor organizados en cuanto a infraestructura de Madrid. No obstante, si hay algo malo que remarcar es la excesiva gente que había, lo que hacía la carrera algo más difícil, sobre todo durante la natación.

Antes de empezar de lleno con la carrera, que ya os anticipo que no salió muy bien, decir que era mi primer triatlón de la temporada, y además mi primer olímpico. Una vez llegado allí, me encontré con unos cuantos compañeros de equipo, estuvimos un rato hablando, e incluso calentamos un rato juntos en el agua antes de la carrera.

Sobre las cuatro de la tarde, hora no muy buena por el calor, se da la salida. Sinceramente sabía que la natación tampoco se me iba a hacer tan dura, sin quitarle mérito, puesto que había metido bastantes metros. Era a dos vueltas, saliendo del agua y volviéndose a tirarse, como ya es habitual en los triatlones celebrados en la Casa de Campo. Una vez acabada la primera vuelta, las sensaciones eran buenas para afrontar la segunda con garantías. Así sería finalmente. Durante la segunda vuelta, conseguí apretar un poco más, que para mi entender, me dio un parcial de natación bastante bueno para una distancia la cual no había entrenado, ni que tampoco controlo puesto que como ya he dicho era mi primer triatlón olímpico._20150522_100140

-Saliendo del agua para comenzar la segunda vuelta a nado-

Una vez llegado a la primera transición, cojo la bici y salgo a encarar los duros cinco garabitas que hay que subir. Durante todo el recorrido no tuve realmente buenas sensaciones en ningún momento. Cogí un grupo que ya en la primera subida se me escapó. Anduve durante unos kilómetros solo hasta que otro grupo me enganchó. A este grupo si que conseguí mantenerme a rueda, pero me llevaron con la lengua fuera todo el rato, lo que luego me pasaría factura en la carrera a pie. Del sector de bici no hay mucho más que contar. Simplemente decir que ya cuarenta kilómetros con además cinco subidas a garabitas, después de haber nadado kilómetro y medio, ya no es tontería. Me anoto para la próxima que para poder hacerlo bastante mejor de lo que lo hice, hay que dedicarle unas cuantas horas más para que no se te vayan los grupos, claves ya en esta distancia.

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-Foto durante una de las subidas del sector de bici-

Una vez que acabo los garabitas, me bajo de la bici y corro a la transición. Es calzarme las zapatillas y empezar a correr cuando veo que voy fundido y todavía me quedan 10 kilómetros por delante. No obstante, intento correr como puedo para ver si recupero algo y me vuelven las fuerzas, pero es dar la primera vuelta de 2,5 kms y ya veo que no voy y que además sigo petado. Finalmente termino retirándome, algo que sinceramente no me hace ningún tipo de gracia, pero que a la vez sirve como cura de humildad. De todas formas, esto no acaba aquí porque voy a seguir entrenando y se que acabaré la temporada haciendo un olímpico con mejores sensaciones que este. Hasta entonces, a seguir entrenando para los triatlones que vienen por delante.

Vídeo resumen

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Carrera Bomberos Madrid 2015

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Bomberos Madrid

Tras todo este largo periodo de inactividad en el blog, por fin traigo contenido nuevo, en este caso, la crónica de la carrera DKV Bomberos de Madrid 2015. ¿El porqué de toda esta inactividad? Simplemente porque no he competido realmente a lo largo de estos últimos meses. Antes de empezar con la crónica, decir que voy a empezar a competir de nuevo, por lo que ya trataré de traer  alguna crónica más.

Bien, sin más dilaciones comencemos. La carrera empezaba a las 9:30 en Sol, por lo que nos presentamos allí a eso de una hora antes. Poco a poco nos empezamos a preparar. El día no se presentaba muy agradable ya que estaba medio lloviendo y además hacía frío. No obstante, el día finalmente aguantaría. Tras las diferentes exhibiciones de descenso de los bomberos, se da la salida. Empiezo a correr por las calles de Madrid, con un único inconveniente, la cantidad de gente, esto pasa en todas las carreras, a la que cuando sales tienes que pasar por encima para poder adelantar. El primer km debido a los diversos adelantamientos el ritmo se me fue un poco. El segundo km, bastante agradecido al ser todo en bajada. Sin embargo, no iba a compensar la subida de los 5 kms siguientes. Desde el km 2 hasta el km 6.5 más o menos, la carrera iba a ser  toda en subida, no muy marcada pero si constante, que creas que no te deja las patas cargaditas. Durante estos kms de ascenso me limito a  mantener un ritmo constante, para que dentro de lo que cabe pierda el menor tiempo posible. Al paso del km 5, veo que el reloj marca 21′, lo que indica que a pesar de haber sido subida vamos bien encaminados.

Bomberos madrid 3

Después de todos estos largos kms y después de haber pedido al árbitro la hora para que de una vez por todas empezase a bajar, diviso al fondo el maravilloso giro que hace realidad mis deseos de bajada. Finalmente, después de ni se sabe cuántos kms de subida prolongada, aquello se pone todo cuesta abajo. En este momento pienso, macho te toca dar todo lo que te queda hasta meta si quieres hacer buen tiempo. El cuerpo, que estuvo agradecido ese día, responde de forma positiva por lo que activo el modo a morir hasta que acabe. Consulto el reloj y me lo confirma. Efectivamente, el parcial del segundo 5 mil me saldría por debajo de 20′, algo sorprendente para mí porque nunca había corrido tan rápido en 10 kms. Durante estos kms de bajada hasta meta yo trataba de acelerar, pero era como si las piernas no me dieran más, a lo que saque una conclusión: hay que entrenar más rápido y sufrir todavía más en los entrenos. No obstante había entrenado duro para estar a esos ritmos. Una vez dado todo, cruzo la línea de meta con un tiempo sorprendente de 41:14. Eso sí, de momento (digo de momento porque sé que con un poco más de entreno y una carrera un poco más agraciada sé que esta temporada bajaré de 40′).

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Triatlón Popular de Madrid

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Triatlón Popular de Madrid

Bueno antes de nada, decir que he estado ausente durante tanto tiempo porque o bien he estado y de hecho sigo medio lesionado de la rodilla o bien porque he estado todo el verano en Irlanda y me ha sido imposible entrenar.

Ahora, respecto a la carrera, se trata del Triatlón Popular de Madrid sede también de una prueba a nivel europea (ETU) donde a diferencia del resto consta de una grandiosa organización. Después de tanto tiempo, por fin es mi primera competición, de ahí que hiciera la prueba supersprint, modalidad que normalmente nunca hago.
Antes de entrar en detalle, que contaros, que duro y sufrido es este deporte, pero a su vez como nos engancha.

Entorno a las 3:00 se da el pistoletazo de salida. Todos los nervios acumulados, desaparecen en cuanto me tiro a nadar. Como de costumbre salgo esprintando para coger alguna posición cabecera y así poder ponerme a pies de alguien que nade bien. Son solo 350 metros por lo que realmente me olvido de intentar coger pies y aprieto todo lo que puedo. Las sensaciones de este segmento son más buenas de lo esperadas pero con mucho trabajo por delante todavía. Acabo la natación en 5:54,Natacion original IItiempo aceptable.

 

Corro por la larga transición característica, matadora por cierto, transciono rápido y a dar pedales. Después de la primera rampa ya noto que kilómetros me faltan y muchos, pero de todas formas lo voy a dar todo. No encuentro rueda así que hago todo el garabitas solo. Una vez acabada la bici en un tiempo bastante malo no nos vamos a engañar, me calzo las zapatillas y a correr los 2,5 últimos kilómetros. Ya desde el primero voy pasándolo mal, con malas sensaciones, incluso mi hermano quien además competía me llega a recortar en la carrera a pie, síntoma de que también en la carrera hay que echarle muchas más horas. Finalmente tras una sufrida carrera a pie termino con un tiempo total de 38:13.

Sinceramente, la idea que me llevo de este triatlón es que me faltan muchos kilómetros, dato obvio puesto que llevo entrenando algo menos de dos semanas. Por lo tanto, a seguir entrenando que se ha dicho y los resultados ya vendrán. Por otro lado, nombrar a mi hermano quien hizo una competición muy buena para no entrenar este deporte y nombrar también a mi padre puesto que fue su primer olímpico, palabras ya mayores.

 

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